Una humanidad organizada por algoritmos de machine learning

El día de hoy entro en mi cabeza la idea de tener una estructura social organizada mediante algoritmos de machine learning, puedes imaginarte que cada persona fuera seleccionada para tener una función en la sociedad, es decir un trabajo, ya sé te sonó a una película, a mi también pero veamos más conceptos que estarían envueltos en un modelo desarrollado e implementado para su uso en un país como México.

Para desarrollar dicho modelo tomemos en cuenta los siguientes aspectos que nos darían un mejor entendimiento del resultado del desarrollo:

  • Data creation
  • Reject inference
  • GBI definition
  • Vintage Analysis.
  • Segments
  • Selection of variables
  • Model outcome

Podríamos ocupar más y mayor detalle, pero si lo hiciéramos podríamos perder el enfoque de este post, que es dar una probada del problema y dejar que las ideas fluyan, así como los temas controversiales que se deriven.

Data Creation. Se tomaría la población de México considerando algunos siglos de información, se tendría que excluir aquellas personas con las que no se cuenta con información laboral y en algunos casos algunos trabajos que dejaron de utilizarse o aquellos que no aplicaran en la nueva organización de México.

Reject Inference. Usaremos información externa para algunos trabajo, ya que para estos podríamos tener poca información, por ejemplo funciones de gobierno donde  no contamos con los suficientes casos para identificar a los mejores empleados de gobierno…recuerda es un ejercicio y nuestra historia nos respalda.

GBI definition. Decir si un empleado ha tenido buen desempeño o no, es difícil de saberlo, pero supongamos que contamos con evaluaciones de los empleados de todas las empresas. Cuando se modela, usualmente el objetivo deseado se denomina “BAD”, por lo que las definiciones quedaría de la siguiente manera:

  • Good. Personas que tuvieron bajo desempeño en su trabajo
  • Bad.  Personas que tuvieron un desempeño sobresaliente en su trabajo.
  • Indeterminate. Personas del que no se tiene información precisa para definir cómo Good o Bad

Vintage AnalysisIdentificación de la edad adecuada para que una persona fuera asignada a una labor especifica, desde mi punto de vista este sería muy cercano a la edad que los jóvenes están entrando a la universidad.

Segments. Desde mi punto de vista tendríamos segmentos muy parecidos a la clasificación de trabajos a nivel general:  Agricultura, industria, gobierno, Servicios, etc.

Selection of variables.  Tendríamos un mundo de variables, desde quienes son nuestros padres y a que se dedicaron, como los gustos, desempeño escolar por materia, actividades físicas, etc.

Model outcome. Tendríamos una cantidad de segmentos y por cada segmento tendríamos un árbol de decisión donde los nodos serían un trabajo especifico y la salida del modelo final seria un score que indicará que tan viable seria la persona para ese trabajo.

Dada la anterior información nos encontramos que un joven saliendo de la preparatoria/bachiller tendrá que ser calificado con todos los modelos, dándole un abanico de trabajos y segmentos donde podría desempeñar de la mejor manera. Incluso si lo pensamos bien la parte de la universidad a partir de su selección sería manejada como una capacitación especializada para su futuro trabajo.

Todos iniciarían con un puesto bajo, tales como obrero, analista, chalan, etc y la parte de escalamiento (coordinador, gerente, head, director, etc.) en las funciones del trabajo dependería de la personas y con ellos también sus ingresos, posiblemente la salida de su score sería un parámetros para una promoción.

Puedes imaginarte que tendrías a los mejores y más honestos gobernantes, tendrías a las personas más capacitadas y con habilidades necesarias para que la productividad subiera, y teniendo esto posiblemente no se tendría que trabajar 8 horas, posiblemente se bajaría a 4 o menos, ya podríamos reducir por completo aquellas personas que no trabajan, más vida social para todos!

Suena bonito, un México con una estructura social bien organizada, donde con ellos la diferencia sociales se reduzcan al mínimo, pero que pasaría con aquellos muchos que no quieren trabajar “NINIs”, el ser ama de casa se consideraría un trabajo, y que hay de trabajos como futbolistas… y que me dicen sobre los niños que sueñan con ser bombero, desde pequeños se le diría, no  sueñes, cuando crezcas tu selección dependerá de tus padres y lo que hagas en los siguientes años… hay muchas preguntas que salen de esta idea, que parece ser futurista pero no imposible a ser aplicada, hay muchos temas de controversia desde muchos ángulos: Ético, legal, justicia, economía, etc.

¿Machine Learning sería una buena solución para organizar una sociedad?

Coloca tus comentarios…sería genial leer tus ideas sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s