El bueno, el malo y el feo

No es magia, es solo ciencia … y que da miedo!!!

El bueno …

Parece mágico como en Facebook nos llegan invitaciones de amigos a los que querías conectar o que si ves un video, los siguientes sean parecidos o con similar información. Es mágico como las empresas están acercándonos a nosotros con publicidad de algún producto del que andábamos buscando y como también se manejan las elecciones de nuestros gobernantes.

Suena que ya nos alcanzo el futuro cuando el robot Sofia tuvo una conversaciones divertida con Will Smith, para nuestros abuelos pensar en ello seria mágico.

El Malo …

El culpable de esa aparente magia es un termino que se vuelve cada vez más famoso y este es machine learning, y como parte de lo que entra en moda se crean leyendas como pensar que el “machine learning es como un sombrero de mago” al que se le meten datos y de este aparece lo que maravilla al publico en general.

El machine learning es una disciplina que crea sistemas que aprenden automáticamente, para ello se implementan ciertos algoritmos o técnicas soportadas estadísticamente para poder predecir comportamientos futuros.

Existen mucha teoría sobre el tipo de algoritmo (supervisado, no supervisado, etc), enfoque y diferentes técnicas a implementar, digamos que hay muchas formas de aprender, pero entre las técnicas más conocidas tenemos:

  • Regresión logística
  • Árboles de Decisión
  • Redes Neuronales
  • Support Vector Machine (SVM)

Lo anterior requiere conocimiento y estudio, esto no sé da al caer una manzana, todas estás técnicas tienen un sustento científico que para la mayorías de las personas les haría pasar un mal rato por las matemáticas y programación

El feo…

Este es el que da miedo, y también ha dado de que hablar recientemente… que pasa con tanta información moviéndose por toda la red, información de diferentes tipos: Personal, Gustos,  hábitos, Puntos de interés, relaciones, etc.

Cualquier individuo con un cierto conocimiento de hacking podría saber quién eres y dónde vives, qué te gusta… suena peligroso, pero esto no es todo, también existe la manipulación como sesgar tu preferencia en una elección política al atacar tus principales miedos…¿te suena conocido?.

Como parte de nuestros temas de controversia y análisis puedes imaginarte que..

“En un mundo futuro hubiera un algoritmo que te impusiera una sugerencia de pareja, porque cumple con tus gusto al 99.99% y que te diera todas las herramientas y consejos necesarios para conquistar a dicha persona asegurándote el 99.99% de éxito y del otro lado estuviera pasando la misma manipulación y exceso conocimiento de tu persona.”

… Dónde estaría la magia?… qué tantas cosas podrían cambiar? … hasta dónde llegaría la manipulación? …  tendremos información privada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s